jueves, 8 de noviembre de 2012

Nombres, de gran fuerza.


Katrina, Irene, Sandy... Seguro que más de una vez alguno de nosotros se habrá preguntado de donde vienen los nombres de los huracanes. Para todo aquel curioso, que no deje de leer:
 
Desde 1953, las tormentas tropicales del Atlántico han sido nombradas de las listas originadas por el Nacional Hurricane Center. Actualmente son nombrados y actualizados por un comité internacional de la Organización Mundial de Meteorología (WMO, por sus siglas en inglés). Las listas originales tan solo tenían nombres de mujeres. En 1979 los nombres de hombres fueron incluidos alternándose con los nombres de mujeres. Seis listas son utilizadas de manera rotativa. Por lo tanto, la lista del 2006 será nuevamente utilizada en el 2012.
La única ocasión que hay un cambio en la lista, es cuando la tormenta es tan mortal y costosa que el uso del nombre en el futuro para otra tormenta resultaría poco apropiado. Si esto ocurre, entonces durante la reunión anual del comité del WMO (la cual se reúne para ver muchos otros temas), el nombre de la tormenta en cuestión es borrado de la lista y otro nombre es escogido para remplazarlo. (Enlace de nombres de huracanes retirados-
Varios nombres han sido cambiados desde que la lista fue creada. Por ejemplo, en la lista del 2004, Gaston reemplazó a Georges y Matthew reemplazó a Match. En la lista del 2006, Kira reemplazó a Keith.
En el caso de que más de 21 ciclones tropicales con nombre ocurran en la temporada del Atlántico, tormentas adicionales tomarán su nombre del alfabeto Griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, etc.
 

Así que ya sabéis el porqué, y además cuales van a ser los próximos, desgraciadamente, famosos nombres de huracanes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario